Los hoteles de Segovia cuentan ya con un 80% de las plazas reservadas para Semana Santa
Las estadísticas de los últimos resultados no son nada favorables. En 2012, los establecimientos hoteleros y de hospedaje de Segovia capital perdieron un 10,7% de las pernoctaciones respecto a las registradas en 2011, con un total de 568.488 noches contratadas por los viajeros que llegaron a la ciudad. En consecuencia, también hubo una pérdida del 7,6% en el número de viajeros, para contabilizar 362.898 en el conjunto de la provincia, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística. Y los datos de los primeros meses de 2013 «son bastante malos», confirma el gerente de la Agrupación de Industriales de Hostelería de Segovia (AIHS), Javier García Crespo. En enero y febrero, explica, «las pernoctaciones han bajado un 8% de media».
El inicio de la temporada alta, que en Segovia coincide con la Semana Santa, permite sin embargo abrir una ventana a la esperanza. «Los hosteleros son optimistas y esperan salvar la temporada con la ocupación de estas fechas», subraya García Crespo. Tienen razones para ello. El pasado jueves, una semana antes del primer día festivo de Semana Santa, la ocupación media de los hoteles de la ciudad estaba ya alrededor del 80%, «y los tres días más fuertes, jueves, viernes y sábado, llegaremos al cien por cien», datos que confirman los responsables de la AIHS de acuerdo con las reservas formalizadas y después de haber realizado las pertinentes encuestas y sondeos entre los establecimientos del sector.
De todas formas, lo que confirman estas previsiones es que la asignatura pendiente del sector hotelero de Segovia sigue siendo la de alargar las estancias, pues según recoge la citada encuesta la estancia media se mantiene en 1,47 noches (en 2011 fue de 1,57 noches), y es que son pocos los turistas que se alojan en la ciudad más de dos noches, como ocurre en Semana Santa, cuando la ocupación del lunes al miércoles es muy inferior a la del fin de semana.
Casas y alojamiento rural
El portal de Internet Rentalia.com, especializado en alquiler de casas de vacaciones, sitúa el nivel de ocupación media para este subsector en Segovia en el 77,2%, con un descenso del 6,3% respecto al año pasado, y establece la ocupación media de las casas de turismo rural en el 63,8% en el conjunto de España.
Javier García advierte de que en los establecimientos de turismo rural la previsión de ocupación media «es algo más baja, en torno al 60%, aunque los clientes de este sector, la mayoría familias y grupos, suelen apretar a última hora y esperan para hacer las reservas y contratar con el fin de aprovechar las posibles ofertas». Como dato para el optimismo está el de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, que apunta en las tablas del año pasado un aumento de las pernoctaciones del 0,65 %, con un total de 196.181 en el último año.
De momento, apunta el gerente de la AIHS, «tenemos buenas previsiones, aunque todo dependerá del tiempo que haga». Y es que el sector mira también al cielo en estas fechas, como los agricultores pero con deseos opuestos, confiando en que las lluvias, si aparecen, no sean importantes porque «la Semana Santa suelen ser las mejores fechas de todo el año para el sector turístico de Segovia».
Así, García estima que «la ocupación se mantiene en unos buenos niveles», si bien reconoce que «los precios de los establecimientos se han ajustado». La tendencia es la misma en toda la región; el pasado febrero, los precios hoteleros bajaron un 4,2% en Castilla y León respecto a febrero de 2011, frente a una bajada del 1,1% para la media de España.
Entre los 50 más buscados
Desde otra perspectiva también hay datos para el optimismo. El portal especializado en hoteles, Trivago.es, ha incluido a Segovia entre los 50 destinos más buscados por los españoles para reservar hotel en Semana Santa (en los cuatro primeros puestos están Madrid, Sevilla, Barcelona y Londres). En ese listado Segovia ocupa el puesto 36, justo detrás de Cáceres y delante de Marbella y Venecia, y es el tercer destino más buscado de Castilla y León, después de Salamanca y León y antes que Valladolid. Claro que las búsquedas de destino no siempre se traducen en reservas efectivas.
Las búsquedas, no obstante, confirman la tendencia del aumento del turismo interior, que implica desplazamientos más cortos y por tanto más asequibles para las depauperadas economías domésticas, lo que no deja de ser una ventaja para destinos como Segovia, que también vienen acusando la crisis en los últimos ejercicios. Los números de visitantes han retrocedido en los últimos seis años hasta niveles parecidos a los de 2006. El pasado verano, sin ir más lejos, la cifra de personas atendidas en el Centro de Recepción de Visitantes cayó un 20% tomando como referencia la de la temporada estival de 2011.
Los restaurantes de la provincia de Segovia están notando la crisis, como los de cualquier parte, pero sus resultados se benefician de lo que es una desventaja para los establecimientos hoteleros, la cercanía a Madrid. Esta Semana Santa, los restaurantes punteros ya tienen reservadas al cien por cien las plazas disponibles para comer en los días señalados del puente, de modo que comer en ellos supondrá esperar a que doblen los turnos.
En general, el sector de la restauración tiene confirmadas ya «bastantes reservas», comenta Javier García, gerente de la AIHS. Pero no es así para todos, los céntricos y más conocidos, tanto en Segovia capital como en la provincia, tienen asegurada una buena afluencia de público. «Los demás, no tanto», reconoce García. Una gran mayoría han ajustado los precios de los menús y, además, deben enfrentarse a la tendencia que va en aumento entre la clientela, que consume menos para reducir gastos.
481 restaurantes
En la provincia de Segovia, la oferta de los 481 restaurantes abiertos suma un total de 54.560 plazas. Son 23 establecimientos menos que hace un año, pero tienen a disposición de los clientes 1.320 plazas más que hace un año, de acuerdo con el último Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León, y nada menos que 2.775 plazas más que a finales de 2011.
El crecimiento de la oferta confirma que el sector de la restauración está resistiendo bastante bien la crisis, aunque sin holguras. Javier García apunta al respecto que es un sector dinámico, «igual que se cierran empresas, se abren otras». Y la gente joven no se arredra a la hora de embarcarse en la «aventura de abrir un local», asegura, a pesar de que «hay movimiento, pero también inseguridad». Es un mundo de contrastes. Hay profesionales con mucho negocio y poco gasto, «y hay gente que, haciendo bien las cosas, lo pasa mal, pero aguanta».
Alojamientos
En una provincia como Segovia, los números tienen que ser forzosamente menores que en otras de la comunidad, sobre todo las de alojamientos. En este sector, los 162 establecimientos (entre hostales, hostales, y posadas) ofertan 6.336 plazas, que representan el 8,15% de la oferta hotelera de Castilla y León (1.900 establecimientos y 70.808 plazas).
En los alojamientos rurales los números de Segovia representan un porcentaje mayor, pues la provincia tiene el 11% de los establecimientos y el 11,35% de las plazas disponibles en la región con 441 establecimientos, de los que 335 son casas rurales de alquiler, 50 son centros de turismo rural, 24 son posadas y 32 son casas rurales de alojamiento compartido, que suman en total una oferta de 4.000 plazas.
Fuente: El Norte de Castilla