De tapas por Segovia 2017 Decalles
Sonaba ‘Quelqu’un m’a dit’ de Carla Bruni en los altavoces de la Casa de Abraham Seneor, lugar elegido por la asociación Decalles para presentar la decimocuarta edición de su Concurso de Tapas.
Esta nueva edición del Concurso de Tapas, que se celebrará del 23 de junio al 2 de julio, volverá a contar con la implicación de cerca de una cuarentena de establecimientos, 38 en total, que venderán alrededor de 80.000 tapas por el precio de 1,70 euros -3 si es acompañada de un botellín de Heineken-. Los encargados de intervenir, momentos antes de pasar a degustar una pequeña selección de esas tapas, que incluyen desde las delicias asiáticas del Kuma, restaurante abierto hace poco junto al Acueducto, hasta las más tradicionales hechas con cordero lechal, como la tapa de José María o el ‘Pozo Mágico’ de El Patio de la Catedral, se encargaban de resaltar también lo consolidado que está ya el certamen en la ciudad.
En alusión a los alimentos con los que están configuradas estas tapas, muchos de ellos procedentes de la tierra, Jaime Pérez, diputado del Área de Promoción Económica, destacaba los premios obtenidos recientemente por la materia prima segoviana. En cuanto a quienes los transforman, la concejala se acordaba de Álex, también de El Patio de la Catedral, quien se encuentra en Bombay elegido por Saborea España para trabajar con chefs indios y promocionar la gastronomía española y segoviana en el exterior.
Ilusión, innovación, creatividad, cariño, eran algunos de los calificativos que se daban a las tapas ayer en la presentación del Concurso, aunque si uno ponía de acuerdo a todos los presentes era el de «fenómeno gastronómico más español», como le denominaba el presidente de la AIHS, Cándido López. El empresario, además, se atrevía con un poco de Historia y se remontaba a la época de Alfonso XIII, origen de la Historia de la tapa, o eso reveló López.
Una Historia que se completará próximamente, si todo sigue su curso, con el reconocimiento de la tapa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero eso es trabajo del ministro de Cultura y los chefs de la burocracia. De momento, en Segovia, del 23 de junio al 2 de julio, patrimonio será sentarse con los amigos a disfrutar de las tapas, que como afirmaba Claudia de Santos son «amistad, calle y espacio público; algo que no se suele hacer solo».
Fuente: www.zoquejo.com