El Arco de Santiago se abrirá el año que viene con el museo de títeres de Peralta
“Hay demasiadas almas de madera que no aman a los personajes de madera que sí tienen un alma”. Con esta cita de Jean Cocteau, una de las preferidas de Francisco Peralta, maestro marionetista, cerraba su intervención ayer su hija Charo en el Arco de Santiago de la muralla de Segovia, que desde ya puede considerarse la casa de los títeres de Peralta.
Acompañada, entre otras personalidades, por el alcalde, Pedro Arahuetes, y la vicepresidenta de la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, Rosa Pérez Antón, la hija de Francisco Peralta excusó a su padre, que no pudo asistir por motivos de salud, a la presentación de esta muestra que recoge la colección de 38 marionetas cedida para su exhibición permanente en este espacio.
Se trata de un montaje en el que los títeres cobran protagonismo y no deja indiferente, salvo quizá si se tiene alma de madera.
La instalación está finalizada pero la apertura al público no se prevé antes de finales de febrero, según informó el alcalde. La razón, explicó después la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, es que todavía no están listas las audioguías, en parte porque en la grabación quiere incluirse la voz de Francisco Peralta, enfermo desde abril, y por su complejidad técnica, ya que se pondrá voz también a las marionetas.
La concejala considera que es preferible esperar para que la visita a este museo de títeres pueda realizarse con plena satisfacción. Sí anunció que antes de la apertura definitiva al público se programarán dos días de puertas abiertas para que pueda contemplarse el buen trabajo realizado con este proyecto cultural.
Además, informó de que la Puerta de Santiago formará parte de una gran ruta turística por esta zona de la ciudad que incluirá la Puerta de San Andrés, el Museo de Segovia —ubicado también en un refuerzo de la muralla—, el Alcázar y la Casa de la Moneda.
Antes de recorrer las dos plantas en las que se encuentra la exposición permanente, el alcalde quiso agradecer tanto al marionetista, considerado uno de los mejores de España, como a su familia y a la Fundación del Patrimonio Histórico, que ha cofinanciado el proyecto, la colaboración prestada. La vicepresidenta de esta última hacía lo propio y recalcaba que esta intervención, “refleja el espíritu” y “es un claro ejemplo” de sus actuaciones, ya que esta fundación “no se limita a restaurar espacios histórico-artísticos sino que una de sus principales preocupaciones es dotarlos de contenido, con el fin de garantizar la continuidad y su conservación en el futuro”.
La instalación museográfica ha supuesto una inversión de 92.000 euros, financiada al 50% por el Ayuntamiento de Segovia y la fundación, que se suma a los 370.000 invertidos en la rehabilitación de este edificio de la muralla.
Once profesionales especializados han trabajado durante once meses en la fase de reconversión del espacio como centro expositivo. Charo Peralta hizo una mención especial para la concejala Claudia de Santos“por su perseverancia e implicación” en este proyecto, así como para el arquitecto técnico Eduardo Sánchez.
Vinculación con Segovia Francisco Peralta (Cádiz, 1930) fue profesor de la entonces Escuela de Artes y Oficios de Segovia (Casa de los Picos) entre los años 1980 y 1984. Su hija asegura que desde entonces “Segovia siempre ha ocupado un lugar muy importante en su vida. Su paso por la escuela como profesor le vinculó expresamente a esta ciudad, fue una época que recuerda con mucho cariño…”. Así, Segovia se ha convertido “en el lugar preferido para legar su obra”, y donde los visitantes se dejen llevar por el teatro de títeres y su indudable magia.
Fuente: El Adelantado de Segovia