Ayllón y Maderuelo, entre los pueblos más bonitos de España
Los vecinos de Ayllón y de Maderuelo podrán presumir oficialmente desde la próxima semana de residir en dos de los ‘pueblos más bonitos de España’, un reconocimiento que solo consiguen el 20% de las localidades que lo intentan.
El jueves 13 de junio se celebrará el acto de entrega del certificado que acredita que estas localidades forman parte de esta red, que permite a los participantes promocionarse fuera de las fronteras nacionales, con los beneficios que ello conlleva. Junto a las dos localidades segovianas, entre los días 10 y 14 de junio también ingresarán en esta singular lista de ‘misses’ Calaceite (Teruel), Rubielos de Mora (Teruel), Puertomingalvo (Teruel), Peñíscola (Castellón), Valverde de los Arroyos (Guadalajara) y Medinaceli (Soria).
La asociación Los pueblos más bonitos de España fue creada en marzo de 2011 inspirándose en otras similares que ya existen en todo el mundo con gran éxito. Ejemplo de ello son la francesa y pionera, Les plus beaux viilages de la france; la italiana, Il piu borghi d’Italia, la canadiense o la de Wallonia.
El objetivo de esta iniciativa es sumar esfuerzos promocionales y organizar actividades relacionadas con la cultura y el patrimonio. Siempre se tiene en cuenta a la hora de seleccionar los pueblos un criterio común de cuidado, respeto y conservación de los mismos. Hay factores tan singulares como las fachadas, el cableado, la limpieza, la conservación de los monumentos o la atención al visitante cuando quiera conocer el espacio.
En el caso de Ayllón, la celebración, se llevará a cabo en la iglesia románica de San Miguel, «como representación física de un espacio hermoso, completo, acogedor y magnífico». El acto comenzará a las 17 horas con la presencia de la Corporación municipal y los representantes de la asociación Los pueblos más bonitos de España.
La convocatoria está abierta tanto a los anfitriones de todos los pueblos seleccionados como a los vecinos y empresarios del municipio de Ayllón.
Menos de 15.000 habitantes
Para superar el proceso de selección, el pueblo no puede tener más de 15.000 habitantes, debe poseer un «patrimonio arquitectónico o natural certificado» y una serie de servicios que garanticen el mantenimiento de ese patrimonio y su promoción.
El objetivo de la organización es «la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación».
Según se expone en la web de la asociación ( www.lospueblosmasbonitosdeespana.org), Ayllón, con 1.429 habitantes, «está lleno de rincones que hipnotizan a todo visitante, y el que sin apenas darse cuenta, dando un paseo observa y se deja llevar por el silencio y el tiempo, descubre bellos lugares como este, está bañado, como afluentes de un río, por estrechas callejuelas que le dan un encanto especial al entorno. Todas ellas suben hacia el castillo, abriendo al final del camino una vista amplia y magnífica hacia la Martina, y hacia la vista panorámica de la localidad».
De Maderuelo, con 164 habitantes, se destaca que las aldeas y lugares se asentaron entre el poniente de la cara sur de la Serrezuela de Sepúlveda y el páramo de Ayllón, dando lugar a una de las villas más bellas de España». Maderuelo se alza a las orillas de un embalse «haciendo de este lugar un mirador privilegiado de estas tierras».
Fuente: El Norte de Castilla